jueves, 29 de diciembre de 2011

Enfermedad o maldición?

Curioseando entre mis libros de medicina me encontré con esta enfermedad que inmediatamente llamo mi atención. Esta patología es conocida comúnmente como ¨La Maldición de Ondina¨, su nombre medico es hipoventilación alveolar primaria (imagina que vas al dr y te dice...señor usted tiene la maldición de ondina... :O!!) y es una enfermedad mortal!!....Se trata de un trastorno genético en el que no funcionan los sistemas de respiración involuntaria. Normalmente durante el sueño, la respiración voluntaria deja de funcionar, y entonces los mecanismos involuntarios de la respiración toman el control. Los que sufren la Maldición tienen los mecanismos involuntarios trastocados y ante una determinada señal (bajada de oxígeno en sangre) no se produce la respuesta (aumento de la respiración) produciendo así una muerte por asfixia. Las personas malditas deben de dormir con sistemas de ventilación mecánica asistida, de lo contrario cualquier noche puede ser la ultima, incluso tomar una siesta se vuelve peligroso....Pero bueno, basta de información medica poco interesante, lo que mas me gusto de esta enfermedad fue el origen de su nombre al parecer tomado de la mitología germánica y esta es la historia:

Ondina era una ninfa del agua.
Era muy hermosa y, como todas las ninfas, inmortal.
La única amenaza para la felicidad eterna de las ninfas era enamorarse de un mortal y dar a luz al hijo fruto de la relación.
Eso significaba la pérdida inmediata de la inmortalidad.
Ondina se enamoró de un audaz caballero (Sir Lawrence) y se casaron.
Tras pronunciar los votos, Sir Lawrence dijo: "Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti".
Un año después del matrimonio, Ondina dio a luz al hijo de Lawrence.
Desde ese momento, ella comenzó a envejecer.
Mientras el atractivo físico de Ondina se iba desvaneciendo, Lawrence perdía el interés en su mujer.
Una tarde, mientras Ondina estaba caminando cerca de los establos, escuchó el ronquido familiar de su marido.
Cuando entró al establo vio entonces a Sir Lawrence recostado en los brazos de otra mujer.
Ondina despertó a su marido rápidamente, le señaló con el dedo y pronunció su maldición:

"Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa.
Así sea.
Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡Te quedarás sin aliento y morirás!¨

Sir Lawrence se vio condenado entonces a mantenerse despierto para siempre...

Un poco exagerada la respuesta de esta ninfa, pero pues quien lo manda a casarse con un espíritu mágico poderoso ....jamas se le ocurrió que algo así podría pasar?!!

No hay comentarios: